ABADETM es una aplicacin de bsqueda y ayuda diagnstica en trastornos del movimiento.
ABADETM NO ESTABLECE EL DIAGNOSTICO, slo orienta al neurlogo en la bsqueda del mismo.
ABADETM recopila ms de 200 enfermedades y sndromes que pueden buscarse (opcin buscador) mediante su propia denominacin o a travs de palabras clave.
La opcin de ayuda/orientacin diagnstica es un sistema check-box que permite marcar una o varias opciones simultneas en cada uno de los 6 dominios y subdominios de los que consta:
1.- Condicin: hereditaria (dominante, recesiva, ligada a X y mitocondrial) o adquirida. En caso de no estar seguro del tipo de herencia se recomienda marcar slo la opcin hereditaria. En caso de no tener clara la condicin se recomienda dejar el dominio sin marcar .
2.- Edad de inicio: en los cuadros plurisintomticos de evolucin crnica se considera edad de inicio aquella en la que aparecen los primeros sntomas. En caso de no tener clara la edad de inicio se recomienda dejar el dominio sin marcar .
3.- Forma de inicio:
Aguda: la totalidad del espectro sintomtico aparece en el transcurso de unos das
Subaguda: la totalidad del espectro sintomtico aparece en el transcurso de unas semanas.
Insidiosa: la sintomatologa aparece en el transcurso de meses o aos.
En caso de no tener clara la forma de inicio se recomienda dejar el dominio sin marcar.
4.- Sintomatologa: incluye los distintos tipos de trastornos del movimiento (ataxia, corea, distona, mioclonas, parkinsonismo, temblor no parkinsoniano y tics) y otra serie de signos o sntomas que, con relativa frecuencia, completan el espectro clnico de los distintos sndromes y enfermedades. En este dominio se recomienda tener muy en cuenta la existencia de comorbilidad ya que marcar una opcin que sea originada por otra patologa coexistente puede excluir un sndrome o enfermedad especfico (Ej.: un paciente diabtico de larga data, con enfermedad de Parkinson idioptica, puede sufrir una polineuropata metablica sin relacin alguna con el Parkinson por lo que no debera marcarse la opcin polineuropata en el subdominio otras). El trmino trastorno cognitivo incluye la demencia, el trastorno cognitivo ligero y los cuadros confusionales.
5.- Neuroimagen: incluye alteraciones en neuroimagen estructural (RM enceflica), funcional (radioistopos) y ultrasonografa de parnquima cerebral. En los casos de atrofia cerebral global se recomienda marcar la opcin cortical. En este dominio tambin se recomienda tener en cuenta la existencia de comorbilidad que pueda originar alteraciones en neuroimagen no caractersticas de sndromes o enfermedades con trastornos del movimiento.
6.- Laboratorio: alteraciones analticas. Se recomienda tener en cuenta la existencia de comorbilidad que pueda originar alteraciones analticas no caractersticas de sndromes o enfermedades con trastornos del movimiento.
En el caso de error o deseo de modificar las opciones marcadas se recomienda pulsar limpiar y comenzar de nuevo. Una vez marcadas todas las opciones debe pulsarse orientacin diagnstica para que aparezcan las distintas alternativas diagnsticas.
Pulsando sobre cada sndrome o enfermedad aparece un breve texto referente a la misma en el que se resumen los hitos diagnsticos ms relevantes. Dicho texto se complementa con una serie de tablas y figuras que aparecen un una nueva ventana al pulsar sobre ellas. Volver al listado permite regresar al listado de alternativas diagnsticas.
Shop your favorite products and we’ll find the best deal with a single click. Designed to make shopping easier.